• Participación Social 
    • Unidad estratégica que favorece los espacios participativos con énfasis en salud pública, a través de mecanismos de participación establecidos, tales como diálogos ciudadanos, Cuenta Pública Participativa, Consejos de Usuarios entre otros.

 

    • Promoción:
    • Es la piedra angular de la atención primaria de salud, basados en el modelo de salud familiar y comunitario, donde la idea es fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción, y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Para el área de salud de la Corporación Municipal de San José de Maipo es de vital importancia este aspecto, ya que las determinantes sociales en ruralidad son gigantes; el acceso, el desempleo, el transporte público, etc. Muchas veces abruman a las personas y su estado de salud y de esto es que nos estamos haciendo cargo.

 

    • GES
    • Las Garantías Explicitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a FONASA e Isapre. Hoy en día, se realiza un trabajo profesionalizado desde la salud municipal, con el fin de garantizar los beneficios en salud, por lo que contamos con una profesional coordinadora GES y una  administrativa digitadora, quienes forman un equipo idóneo y capacitado, para así asegurar a nuestros usuarios y usuarias que tendrán acceso a todas las garantías legales en salud que al caso corresponda.

 

    • Intersector
    •  Para el mejoramiento integral de salud, nuestra Área, cree profundamente en la “STP” que significa: salud en todas las políticas y por esta razón, se realiza trabajo con el intra y extra sector para abordar la prevención y promoción de la salud junto a las redes existentes. Dicho lo anterior, cabe destacar el trabajo que se realiza mancomunadamente con el sector Educación, atendiendo a niños, niñas y adolescentes en programas odontológicos, vida sana, espacio amigable, además de charlas y otros apoyos según se requiera. Actualmente nuestros equipos trabajan en varios establecimientos educativos como Escuela Manzano, Liceo Polivalente de SJM, Escuela Gabriela Tobar, Escuela Fronteriza San Alfonso, jardín Infantil Rigolemo, Jardín infantil Raimapu entre otros.

 

 

    • UAU
    • Unidad de Atención al Usuario encargada de brindar acogida y gestionar horas de atención. Así mismo, es la unidad responsable de organizar de manera centralizada los procesos de dación de horas de las tres postas de salud rural y organización de agendas médicas en general. Por último, mencionar que la UAU entrega información pertinente respecto del funcionamiento de nuestros centros de salud y sala Mixta.