• HISTORIA

El Área de Salud de la Corporación Municipal de SJM inicia su trabajo hace ya más de 30 años con la primera Posta de Salud Rural ubicada en aquel entonces en la localidad de La Obra. En sus inicios, el trabajo sanitario en el dispositivo de salud estaba a cargo de la Sra. Marta Ríos Cofré, quien en su rol de auxiliar paramédico, apoyaba a la comunidad con una primera acogida brindando los cuidados necesarios a las personas, sus familias y comunidades. El trabajo de la Sra. Marta Ríos, aportó al cumplimiento de diferentes objetivos en materia de salud, sentando las bases para el trabajo posterior, para el cual aún su imagen y enseñanzas son una real inspiración. Luego de un tiempo la Posta se traslada a la localidad de Las Vertientes, lugar en que aún permanece. Dada la complejidad de la comuna marcada por la dispersión geográfica y dificultades de acceso, posteriormente  se incorporan dos postas de salud rural con TENS residentes en San Gabriel y El Volcán. La Historicidad de la atención de salud en la comuna, como se relata, lleva ya una larga línea de tiempo, habiéndose generado una serie de cambios y mejoras desde sus inicios, pero conservando siempre la identidad de la comuna y su riqueza cultural dentro de las atenciones que el equipo realiza, caracterizándonos por trabajar con cercanía, empatía y buen trato, además de aportar día a día a la Calidad Asistencial y Seguridad del usuario y la usuaria. Dicho lo anterior, como equipo, nos esforzamos para mejorar integralmente, avanzando hacia el desarrollo de una salud verdaderamente humanizada.

  • ORGANIGRAMAS

  • MISIÓN Y VISIÓN

Visión: “Ser un Establecimiento de Salud de Atención Primaria centrado en el buen y oportuno servicio a los usuarios internos y externos del sistema, desarrollando la gestión en pos del desarrollo de una salud humanizada basada en los lineamientos de la salud familiar y la gestión participativa, considerando las necesidades de la población y la idea fundamental de la prevención”.

 

 Misión: “Mejorar en forma continua la gestión interna y la calidad de los servicios otorgados en las diferentes postas de salud rural de la comuna, de forma equitativa e igualitaria, garantizando la accesibilidad, centrada en el modelo de salud familiar”

El modelo de atención de salud se debe orientar hacia el logro de los siguientes objetivos sanitarios:

 · Acercar la atención a la población beneficiaria, aumentar la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar alguno de estos factores en desmedro de los otros.

 · Incorporar mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud agenciando desde la APS la facilitación de los espacios y el ejercicio de los mecanismos de participación. En este punto será central el trabajo de redes socio comunitarias y mixtas (institucionales y comunitarias).

· Entregar una atención de calidad, con el uso de la tecnología adecuada, basada en la evidencia, tanto en los establecimientos de atención ambulatoria como cerrada, acorde a los nuevos requerimientos epidemiológicos y demográficos de la población.