1. Presentación: por qué San José trabaja en base a una política educativa

La educación es una herramienta insustituible para el desarrollo de las personas y de la comunidad

La educación es, sin duda, uno de los instrumentos básicos para el desarrollo de una comunidad: permite diseñar una clara trayectoria de mejora y constituye un decidido aporte de la acción del municipio para mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de la comuna.

Sabemos que la escolaridad es la base de la formación de las habilidades y competencias que se requieren para desempeñarse satisfactoriamente en la sociedad actual. Constituye una condición absolutamente necesaria para progresar en, al menos, tres sentidos:

i. La educación es un derecho humano que posibilita el acceso a otros derechos sociales, condición final para el desarrollo. El derecho a la educación implica el derecho de acceder y permanecer en la escuela, el derecho a los aprendizajes y el derecho al buen trato y la no discriminación en el contexto educativo. El derecho a la educación tiene la particularidad de ser un derecho ‘puente’ ya que su ejercicio permite el acceso a otros derechos, a exigirlos, a evaluarlos y a ejercerlos. Nadie duda hoy, por ejemplo, que el mejor acceso a los beneficios sociales está mediado por mayores habilidades de lectoescritura.

ii. La educación permite el desarrollo intelectual afectivo y espiritual de las personas. La sociedad del conocimiento, en la que nos encontramos progresivamente inmersos, reclama cada vez más de capacidades, habilidades y conocimientos. Sólo estos permiten, en definitiva, mediante la reflexividad, el cultivo del arte, la comprensión sobre el entorno natural y sobre la vida social y la capacidad de expresarse, formar las convicciones profundas de un ciudadano y ciudadana comprometida con su propio desarrollo personal y el de su comunidad. Sólo la educación permite a las personas contribuir al desarrollo productivo, integrarse como ciudadanos al fortalecimiento democrático de la comunidad y desarrollar con libertad y responsabilidad proyectos personales autónomos.

iii. La educación está en directa relación con la mejora en la vida material de las personas. En una perspectiva inmediata, las posibilidades de formación futura y los ingresos están en relación proporcional a los años de estudio; el Ministerio de Desarrollo Social en su Informe Ejecutivo de 2014 reconoce que la pobreza no se relaciona sólo con la falta de ingresos, sino también con diversas carencias en dimensiones como la salud, trabajo, seguridad social, vivienda y especialmente la educación.

 

2. Darse una política es comprometerse

Una política supone formalizar e institucionalizar con coherencia la preocupación por un problema o tema específico, en este sentido implica:

Establecer públicamente, de cara a la comunidad, que la autoridad municipal asume que la educación enfrenta un conjunto de desafíos que son parte de las tareas propias del municipio. En este sentido, el documento que entregamos a la comunidad contiene un análisis de esos desafíos y problemas educativos, fija claramente metas y establece tanto las propuestas de solución a seguir como un conjunto de instrumentos y procedimientos. Al declarar esto como una política, el municipio busca establecer compromisos de cara a la gente que constituyan obligaciones, es decir, que sean vinculantes. En esta perspectiva es un compromiso, además, asegurar la plena publicidad de esta política, tanto para que se pueda ejercer control desde la comunidad como para producir orientación a otros.

Lo anterior surge de la convicción que las propuestas de esta política educativa comunal, así como sus metas y procedimientos, denotan esfuerzos y estrategias imprescindibles de formación para el ser humano acordes con los avances de la ciencia y la tecnología, manteniendo su esencia humanista y con la marcada aspiración de consolidar una cultura hacia una sociedad sostenible.

Al declarar esta política educativa comunal de San José de Maipo, se busca dotar a las metas y procedimientos establecidos aquí, de un sentido compartido por todos los actores para avanzar en construir una mejor educación para nuestros hijos e hijas. Esta política está, entonces, dirigida no sólo a la comunidad escolar, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos y familias, sino a todos los habitantes de la comuna. Solo con el esfuerzo apoyo y compromiso atento de todos mejoraremos.

La política educativa comunal de San José permite además configurar un marco transparente para la planificación y la evaluación de las acciones de la Corporación municipal y facilita tanto la participación como el control ciudadano sobre este actuar. Supone consolidar la coherencia estratégica de un conjunto amplio de esfuerzos, liderados desde el municipio, como condición para movilizar el más pleno desarrollo de los establecimientos educacionales de la comuna; tal es el aporte de una política comunal de educación.

 

3. Diagnóstico

La política educativa de San José de Maipo se basa en el análisis de la situación que la comuna enfrenta, a saber:

La situación de la educación en la comuna se visualiza como en constante progreso y mejoramiento integral.

A partir del diagnóstico presentado, se puede distinguir el siguiente conjunto de problemas específicos.

Asociados a liderazgo:

  1. Necesidad de reforzar permanentemente campañas de matrícula y asistencia  en todos los establecimientos municipales de la comuna.
  2. Necesidad de fortalecer la participación de la comunidad educativa, lo que implica que los directores y equipos docentes deben promover y organizar esta participación activa, a través de la comunicación, buen trato y respeto a la diversidad, ya que esto resulta relevante para el desarrollo de sus establecimientos.
  3. Necesidad de acompañamiento, desde la Corporación a las diferentes actividades y acciones que los establecimientos educativos realizan, relevando en este sentido, las Políticas de Desarrollo Profesional hacia las escuelas municipales.
  4. Se observa la necesidad de asesorías técnicas permanentes en los establecimientos educacionales, así como de reforzar el trabajo colaborativo.  

 

Asociados a gestión curricular:

  1. Necesidad de utilizar los espacios de reflexión pedagógica para mejorar y compartir buenas prácticas educativas.
  2. Necesidad de fortalecer el perfeccionamiento continuo con énfasis en evaluación, interacción pedagógica, adecuaciones curriculares y estrategias metodológicas.
  3. Se requiere establecer tiempos institucionales adecuados para la planificación del quehacer docente.  

 

Asociados a convivencia escolar:

  1. Necesidad de articular políticas de convivencia escolar con las redes comunales, incorporando efectivamente educación, salud, seguridad y derechos de los niños y niñas (OPD) y ciudadanos en un trabajo colaborativo al interior de las comunidades educativas.
  2. Existe la necesidad de socializar los planes de trabajo de convivencia escolar y mejorar su coordinación, así como el trabajo colaborativo entre equipo profesional y el docente de aula.

 

Asociados a recursos:

  1. Necesidad de mejorar el acceso y la  conectividad a internet, a nivel comunal, para una mejor utilización de las herramientas tecnológicas al interior de los establecimientos educacionales municipales.
  2. Necesidad de contar con una efectiva gestión comunal de TICs, basada en el diseño estratégico, implementación y operación técnica.
  3. Necesidad de disponer de personal de mantención para los establecimientos educacionales municipales capacitados en áreas tales como: electricidad, gasfitería, carpintería, albañilería, etc.
  4. Plan de catastro, evaluación, mantención y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar de la comuna.

 

Asociados a la base productiva:

  1. Necesidad de dar continuidad y mejorar las acciones educativas, hasta ahora realizadas, para el fortalecimiento del Turismo en la comuna, ya que es el área con mayor potencial de desarrollo. 
  2. Se debe gestar una mayor relación estratégica con las empresas y servicios que las escuelas municipales han gestionado como alianzas, de manera de potenciar el apoyo a sus actividades.

 

La situación de la política educativa nacional, con incertidumbres y cambios, se presenta como una oportunidad

 

Chile ha ido desplegando lo que internacionalmente se conoce como una reforma basada en estándares, cuyos componentes principales son:

  1. Que los participantes del sistema educativo sepan lo que se espera de ellos,
  2. Que tengan metas en sus respectivos ámbitos de acción–estándares,
  3. Que el progreso hacia esas metas sea medido 
  4. Que la evaluación implique consecuencias (se recompense el éxito y se tomen medidas correctivas para superar los fracasos).
  5. Lo anterior supone un circuito de rendición de cuentas compuesto por los estándares, la evaluación y las consecuencias: ”Accountability”

 

Para materializar esto, el país se está dando un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Este sistema supone cuatro instituciones con funciones específicas y complementarias: i) el MINEDUC, diseño de política, reconocimiento y revocación oficial de las instituciones y asistencia técnica; ii) El Consejo Nacional de Educación, aprobación de marcos, evaluación y resguardo de la calidad; iii) La Agencia de Calidad, evaluación e información pública, así como asistencia técnica a las instituciones, en un grado menor y iv) la Superintendencia de Educación, auditar, aplicar sanciones y proveer información pública.

Este marco nacional condiciona el desarrollo del sistema educativo de la comuna. En esta perspectiva el desarrollo de una nueva carrera docente, especialmente en términos de mecanismos de reclutamiento y atribuciones de los directivos, elegidos por Alta Dirección Pública, titularidad de horas docentes, porcentaje de horas no lectivas y la existencia -en el marco de la subvención escolar preferencial- de los convenios por la igualdad de oportunidades educativas, y la nueva Ley  de Inclusión son claves muy relevantes.

 

 

4. Estrategia

Visión general de transformación del sistema educativo de San José de Maipo

Basados en la convicción de que la educación es una herramienta insustituible para el desarrollo de las personas y de la comunidad, la comuna de San José de Maipo ha decidido continuar con una política educativa comunal 2015-2019, que responda a las actuales necesidades.

Esta decisión busca materializar en un instrumento público conocido y que facilite tanto la participación como el control de los habitantes de la comuna sobre su sistema educativo. Para la Municipalidad y la Corporación, dar continuidad a una política es comprometerse con la mejora.

Aspiramos que en 2019, los estudiantes de San José de Maipo accedan a una educación de calidad, caracterizada por un sello de mejora continua, inclusiva, formadora que asegura que todos y todas aprenden, desarrollando las capacidades artísticas, deportivas y tecnológicas de sus estudiantes que conocen, respetan y utilizan el entorno natural como un espacio privilegiado para el aprendizaje.  

Para ello se coordinará un conjunto amplio de esfuerzos en torno a 6 programas estratégicos. Todos ellos tendrán en común que su implementación supondrá, siempre, exigirse individual y colectivamente la máxima calidad de servicios; favorecer la co-responsabilidad con las familias y la comunidad; buscar persistentemente la inclusión social y el mejoramiento continuo; formar en todos los contextos conciencia ambiental e incentivar la creatividad.

Al final del período se habrán mejorado los resultados de aprendizajes, se habrá reducido la inequidad de resultados al interior de la comuna, se habrán aumentado los años de escolaridad, se habrá reducido la deserción escolar y serán características evidentes de la experiencia escolar de cualquier niño, niña  y adolescente en escuelas de SJM, que una parte significativa de su aprendizaje ocurrirá en el entorno natural de San José de Maipo,  en entornos deportivos y tecnológicos.

Para alcanzar estos logros, se continuarán los esfuerzos de consolidación de equipos directivos, competentes en lo técnico pedagógico, principales responsables de los aprendizajes de sus estudiantes, líderes de los equipos profesionales de sus escuelas y co- responsables del trabajo educativo comunal; así, como de una red de UTP activa, competente y líder de la mejora educativa. Lo anterior asegurará la existencia de un contexto escolar acogedor e inclusivo, donde las estrategias pedagógicas aseguren el pleno acceso, permanencia y aprendizajes de todos los niños, niñas y adolescentes, así como los adultos que lo requieran.

Los establecimientos educacionales estarán caracterizados por ser lugares de acogida, respeto y cuidado mutuo, que destaca su labor formadora, donde los docentes tienen altas expectativas de logro de sus  estudiantes y las comunidades escolares, representadas en los consejos escolares, son activas y co- responsables de los resultados.

Para la propia Corporación esto implica modernizarse, para constituirse en el principal referente que lidera y gestiona de manera eficiente los procesos centrales de soporte y conducción de la mejora educativa, el manejo financiero y material, y una buena atención a los usuarios. Este referente impulsa el desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes; el uso de TICs y recursos de aprendizaje y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Todo lo anterior permitirá que el sistema educativo municipal colabore con el desarrollo productivo de la comuna, fortaleciendo el cuidado y aprovechamiento del entorno natural, así como el desarrollo turístico.

 

5. Estructura de la Estrategia

Esta política se estructura en torno a una estrategia explícita, que contiene un conjunto de 6 principios -Calidad de servicios/excelencia, Co-responsabilidad, Creatividad, Arte y Deporte, Inclusión Social, y Conciencia ambiental -que dan el sello distintivo a la política aquí presentada.

 

La política explicita un objetivo claro que da cuenta del propósito que orienta todo el quehacer del sistema educativo comunal. Para asegurar la verificabilidad de ese propósito se presentan 10 metas de alta exigencia, a ser alcanzadas en 5 años, es decir, deben ser una realidad durante el 2019.

Para alcanzar este propósito se formula un conjunto acotado de 6 programas estratégicos –Dirección Escolar de Alta Calidad, Enseñanza para Aprendizajes de Calidad, Experiencia Escolar Inclusiva y Acogedora, Contexto para que todos aprendan, Mejoramiento Continuo y Educación y Desarrollo Comunal-, conjunto que contiene una visión que da cuenta de la situación final del sistema educativo municipal en el dominio propio del programa estratégico, reconoce los principales resultados y productos y anuncia, aunque no agota, las acciones más relevantes a emprender.

Principios para la Implementación:

Estos principios son referentes que deben cumplir todas las acciones, programas y proyectos que se impulsen en el marco de la política comunal de educación por los próximos 5 años.

 

  1. Calidad de servicios/excelencia: Se apuesta por la excelencia de los servicios. Todas las acciones emprendidas en el marco de la política comunal de educación debe ser de la máxima calidad.
  2. Co-responsabilidad: La educación de calidad no es posible sin el concurso de todos los involucrados, tanto directivos, docentes, asistentes, como estudiantes y sus familias que apunten al desarrollo de una comunidad de aprendizajes. La política educativa comunal promoverá el compromiso de todos y la responsabilización por lograr mejor educación.
  3. Creatividad, Arte y Deporte: La creatividad acompañará permanentemente el trabajo docente y será un objetivo educativo primordial para los estudiantes. De la misma manera, el arte como expresión inherente del ser humano será una búsqueda constante de las comunidades educativas, que en conjunto con la actividad física y la vida saludable, serán referentes del sistema educativo en San José de Maipo.    
  4. Inclusión Social: Conjunto de énfasis que marcan una especial preocupación por llegar a todos los niños y niñas de la comuna y favorecer una formación integral. Las líneas estratégicas de la política educativa comunal siempre serán compatibles con profundizar la inclusión.
  5. Conciencia ambiental: La comuna ha manifestado una profunda vocación de reserva de vida y de polo turístico. La política educativa favorecerá la formación de una conciencia ambiental que resguarde y proyecte una relación sustentable con el medio ambiente.
  6. Identidad Local: se buscará permanentemente el destacar los aspectos culturales y sociales de la comunidad de San José de Maipo, asegurando el mantenimiento y continuidad de nuestra identidad local como centro de interés histórico y turístico. 

 

Componentes

La política educativa comunal tiene un objetivo, un conjunto de metas medibles a cinco años y seis programas estratégicos.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO

En 2019, los estudiantes de San José de Maipo acceden a una educación de calidad, caracterizada por un sello de mejora continua, inclusiva, formadora que asegura que todos y todas aprenden, desarrollando las capacidades artísticas, deportivas y tecnológicas de sus estudiantes que conocen, respetan y utilizan el entorno natural como un espacio privilegiado para el aprendizaje.

 

METAS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL DE SAN JOSÉ DE MAIPO

Tomando como base la situación 2015, en 2019 el sistema educativo de SJM habrá:

 

1.- Aumentando a un 50% la cantidad de estudiantes de la comuna a un nivel medio alto en los establecimientos municipales en resultados de aprendizaje.

 

2.- Aumentando los años de escolaridad promedio de la población entre 15 y 24 años.

 

3.- Reducir la brecha de resultados por género en las evaluaciones diagnosticas de los PME de los establecimientos educacionales de la comuna focalizados en lenguaje y matemáticas de 4to y 8vo básico y segundo medio.

 

4.- En San José de Maipo todos los niños y niñas asistirán regularmente a la escuela.

 

5.- En San José de Maipo todos los niños y niñas asisten a establecimientos educacionales inclusivos.

 

6.- La Comuna de San José de Maipo se destacará provincialmente por el desarrollo de una feria escolar anual de innovación y creatividad, una feria de artes y cultura y los juegos deportivos escolares, basados en el trabajo cotidiano de los establecimientos.

 

7.- El 20% del currículo escolar se desarrollará en el entorno natural de San José de Maipo.

 

8.- El 50% del tiempo escolar, al menos, se desarrollará en un entorno tecnológico.

 

9.- Aumento en 25% la cobertura de educación inicial del tramo 0 a 3 años.

 

10.- Asegurado que todos los niños de entre 3 meses y 4 años once meses tengan el cupo que requieran en la educación inicial.

 

 

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS:

PROGRAMA ESTRATÉGICO 1: ‘DIRECCIÓN ESCOLAR DE ALTA CALIDAD’.

Visión del programa estratégico: El sistema educativo municipal de San José de Maipo cuenta con equipos directivos, competentes en lo técnico pedagógico, principales responsables de los aprendizajes de sus estudiantes, líderes de los equipos profesionales de sus escuelas y co-responsables de la red de trabajo educativo comunal.

 

Resultados/Productos:

  1. Red de Directores consolidada, esto implica un funcionamiento regular y liderado por la Dirección de Educación de la Corporación, co-responsables del diseño e implementación de los principales instrumentos de gestión (PADEM, PEI, PME, SISTEMAS DE EVALUACIÓN, etc.).
  2. Sistema de Reclutamiento, Monitoreo y Evaluación de Directivos.
  3. Directivos son reconocidos por sus equipos docentes y sus comunidades educativas como líderes de la mejora educativa del establecimiento.

Acciones Principales:

Contar con un equipo de Directores con altas competencias, seleccionados en concurso por alta dirección pública.

1. Fortalecer trabajo en equipo, desarrollando capacidades pro activas, solucionadores de problemas. Establecer metas para los directivos.

2. Generar sistemas de evaluación comunal indicados por los estándares ministeriales, en pos de la mejora, con foco en la rendición de resultados y cuentas.

3. Clarificar metas en todos los niveles para evaluar desempeños (Evaluación Docente, ADECO, SNED, propios).

4. Diseñar un sistema único de información sobre evaluación de desempeño que integre los diversos instrumentos disponibles.

5. Fortalecer el equipo de educación, cargos, horas, perfil adecuado, con capacidad técnica.

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO 2: ‘ENSEÑANZA PARA APRENDIZAJES DE CALIDAD’

Visión del programa estratégico: El sistema educativo municipal de San José de Maipo cuenta con un proyecto curricular comunal, que se ve reflejado en las prácticas pedagógicas y los proyectos curriculares de cada establecimiento, basado en el trabajo de una red UTP comunal ordenada (organizada), tecnificada y con capacidad de liderazgo pedagógico; que busca asegurar que todos los y las estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

 

Resultados/Productos:

  1. Red de Jefes de UTP consolidada, es decir, funcionando regularmente bajo el liderazgo de la Dirección de Educación de la Corporación, y haciéndose co-responsables del diseño e implementación de los principales instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación de aprendizajes.
  2. Jefes de UTP son validados por sus pares como líderes técnico-pedagógicos y aportadores a los procesos en curso.
  3. Cada establecimiento municipal cuenta con su proyecto curricular, articulado con el proyecto educativo institucional y plan de mejoramiento educativo.

Acciones Principales:

1. Potenciar el equipo técnico pedagógico comunal: cargos, horas, perfil adecuado, con capacidad técnica.

2. Desarrollar prácticas regulares de reclutamiento de directivos basadas en competencias y realizadas por alta dirección pública.

3. Consolidar un equipo de Jefes de UTP, fortaleciendo el trabajo colaborativo y en equipo. Fijar metas comunales y por establecimiento.

4. Organizar e implementar el proceso de armado de los proyectos curriculares, a través de un proceso que contemple la participación de todos los docentes en reflexiones pedagógicas dirigidas.

5. Generar lineamientos comunes de planificación y de evaluación, acordes a las  bases curriculares, planes y programas de estudio.

6. Desplegar un sistema evaluable y asociado a resultados de formación continua a directivos, docentes y asistentes de la educación.

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO 3: ‘EXPERIENCIA ESCOLAR CREATIVA, INCLUSIVA Y ACOGEDORA’

Visión del programa estratégico: El sistema educativo de San José de Maipo ofrece a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos estudiantes un contexto que los incluye, desplegando estrategias pedagógicas, artísticas y deportivas que aseguren su pleno acceso, permanencia y aprendizajes. Los establecimientos educacionales son lugares de acogida, respeto y cuidado mutuo donde el bien común se construye día a día y donde los docentes tienen la más alta expectativa de logro de sus estudiantes. Las comunidades escolares de SJM, representadas en los consejos escolares, son activas y co-responsables; la participación de todos es promovida, valorada y se la considera un requisito para emprender cualquier mejora.

 

Resultados/Productos:

  1. Programa de Inclusión con evaluación y mejoramiento continuo.
  2. Plan comunal de convivencia escolar y orientación implementado que forma y protege a todos los/las estudiantes.
  3. Plan comunal de educación extraescolar, orientado a la creatividad, las artes y deportes.

Acciones Principales:

1. Capacitación docente, abriendo espacios a la comunidad educativa en el enfoque inclusivo.

2. Fortalecer la conducción comunal en temáticas de formación, convivencia  y formación ciudadana.

3. Fortalecer sistema de mejoramiento continuo y revisión de planes anuales, así como el desarrollo de un protocolo corporativo de regulación y referencia sobre convivencia escolar, orientación y formación ciudadana acorde a la legislación vigente.

4. Fortalecer los planes de duplas psicosociales mejorando la atención integral de los estudiantes.

5. Instalación del plan comunal de educación extraescolar en los establecimientos educacionales.  

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO 4: ‘CONTEXTO PARA QUE TODOS APRENDAN’

Visión del programa estratégico: La educación municipal de San José de Maipo impulsa una línea continua de desarrollo profesional a directivos, docentes y asistentes de educación; uso de TICs y recursos de aprendizaje y mejoramiento de la infraestructura educativa.

 

Resultados/Productos:

  1. Dotación docente adecuada y suficiente.
  2. Recursos humanos capacitados continuamente.
  3. Uso educativo intensivo de tecnologías de información y comunicación, y recursos de aprendizajes en los establecimientos.
  4. Infraestructura educativa en condiciones apropiadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Acciones Principales:

1. Fortalecer capacitación de docentes, directivos y asistentes de la educación.

2. Operacionalizar perfiles de los diversos cargos, estableciendo relación con descriptor de cargo. En especial, revisar perfiles de asistentes de educación de acuerdo a legislación vigente.

3. Fortalecer trabajo de un responsable comunal de TICs, en el diseño estratégico, implementación y operación técnica.

4. Plan de catastro, evaluación, mantención y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar de la comuna.

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO 5:‘MEJORAMIENTO CONTINUO’.

Visión del programa estratégico: El sistema educativo municipal de San José de Maipo aplica estándares indicativos y evaluativos de la mejora continua, de los establecimientos educativos los cuales lideraran y gestionan, de manera eficiente, los procesos centrales de la mejora educativa, el manejo de los recursos humanos, financieros y materiales, así como de una atención de calidad a la comunidad y usuarios.

 

Resultados/Productos:

  1. Despliegue de instrumentos cualitativos y cuantitativos que sistematicen los procesos de mejoramiento continuo, por parte de los establecimientos.
  2. Equipos directivos liderando los procesos de mejoramiento continuo de la organización educativa centrados en la gestión pedagógica e institucional.
  3.  Área de finanzas de la Corporación consolidada, que permita un ordenamiento financiero y manejo de información adecuada.
  4. Los equipos directivos, docentes y asistentes de educación de los establecimientos se caracterizan por prestar una atención esmerada y de calidad a la comunidad/usuarios de sistema educativo, en especial estudiantes y apoderados.

 

Acciones Principales:

1. Organizar sistemas de información institucional que integren tanto el enfoque de comunidad educativa, como la visión de género en el seguimiento de la gestión y los resultados.

2. Generar procedimientos técnicos que faciliten un adecuado funcionamiento y relación entre la labor docente, la cobertura curricular y el clima organizacional mediante indicadores de calidad en educación.

3. Reforzar sistema financiero contable y de información de la Corporación para asegurar flujos de recursos humanos, financieros y materiales.

4. Capacitar a los equipos de las escuelas y Corporación, en “atención a la comunidad/usuario” y generar círculos de calidad al interior de los establecimientos.

 

PROGRAMA ESTRATÉGICO 6: ‘EDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNAL’.

Visión del programa estratégico: El sistema educativo municipal colabora con el desarrollo productivo de la comuna, a través de alianzas estratégicas con la empresa privada, que permitan sostener acciones educativas que fortalezcan el cuidado y aprovechamiento del entorno natural, así como el desarrollo turístico.

 

Resultados/Productos:

  1. Establecimientos educativos con proyectos de fomento al turismo.
  2. Establecimientos educacionales con certificación medioambiental.
  3. Alianza estratégica con empresas privadas, fundaciones y particulares.

 

Acciones Principales:

1. Potenciar especialidades TP para optimizarlas, especialmente las relacionadas con Turismo y ampliar a Educación de Adultos.

2. Incrementar manejo del inglés en forma instrumental o básica en los estudiantes de la comuna.

3. Mejorar el conocimiento del entorno local e identidad cultural y social de la comuna en nuestros niños y niñas, a través de sugerencias metodologías a los programas de estudios vigentes.

4. Promover la conciencia ambientalista en todos los estudiantes de la comuna, dando continuidad a la certificación medioambiental.

5. Extender la carpeta de empresas cooperadoras y socios por una mejor educación.

 

6. Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Política

La materialización de esta política educativa comunal obliga a que los PADEM de los próximos 4 años se orienten con el expreso propósito de materializar los programas estratégicos aquí contenidos y de avanzar en la consecución de las metas. Es en el PADEM donde debe materializarse las orientaciones que emanan de esta política; él debe proveer los principales hitos e instrumentos, tanto para asegurar una implementación satisfactoria, como para contar con la información necesaria que permita hacer el seguimiento y la evaluación. Sólo de esta manera, la política se convertirá, efectivamente, en un referente de planificación plurianual con sentido.

Dentro de este proceso se debe generar instancias de evaluación participativa de los avances de la política propuesta. Se requiere no perder de vista el conjunto de metas que ella contempla. En este contexto, todos los instrumentos de gestión (PEI, PME, Plan de UTP, Plan de Convivencia, Manuales de Convivencia y Reglamento de Evaluación, etc) del sistema educativo deben alinearse progresivamente a las metas y resultados de la política.

En términos generales, la evaluación de la política educativa implicará la recolección, análisis e interpretación sistemática de información respecto de los programas implementados, resultados obtenidos e impacto de las actividades desarrolladas. Todo ello demanda capacidades siempre crecientes para la Corporación Municipal.