Sra. Cecilia Valdés Blanco, Directora de Educación, cuyo rol  es diseñar e implementar el plan anual de educación municipal, mediante la gestión administrativa y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales a su cargo, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación, definiendo acciones tendientes a generar nuevas capacidades y habilidades de los equipos directivos escolares, para impulsar una gestión de calidad dentro del Sistema de Educación Municipal.

 

 

La función principal de la directora de educación es liderar y dirigir los equipos directivos de los diferentes establecimientos a su cargo orientando la implementación de los programas curriculares ministeriales, las políticas comunales de educación y sus respectivos proyectos educativos institucionales, colaborando con la Secretaria General en materias relacionadas con educación.

Para esta gestión, la directora de educación cuenta con un equipo de trabajo en el departamento de educación comunal, que están encargados del desarrollo de los cuatro pilares de la administración educativa, a saber:

  1. Gestión del liderazgo escolar.
  2. Gestión del currículo.
  3. Gestión de la Convivencia.
  4. Desarrollo Extraescolar.

Bajo su dirección, los miembros del departamento son:

  • Andrés Cisterna Carvajal, Jefe Técnico Comunal, quien es el responsable de organizar, planificar, monitorear y evaluar la implementación de las actividades curriculares en los establecimientos de la Corporación, apoyando la gestión de la dirección de educación. Por lo anterior, debe orientar a la dirección comunal y de los establecimientos en cuanto a las temáticas de supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, así como las necesidades de perfeccionamiento docente.
  • Roberto Mallea, Coordinador de Desarrollo Profesional y Convivencia, proporciona transversalmente apoyos a los establecimientos educacionales y equipos de convivencia escolar, a través de los Principios Orientadores emanados de las Políticas Comunales, en los ámbitos de Docentes, Asistentes de la Educación, Familias, Comunidad, relevando la atención a los estudiantes en todas las escuelas y liceo municipal de la comuna.
  • Andrés Gálvez, Coordinador PIE y Convivencia, tiene como función asesorar y supervisar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE, resguardando la existencia de las evidencias correspondientes de acuerdo a la normativa vigente a través de visitas a los establecimientos asignados. Apelando a una educación y experiencia escolar creativa, inclusiva y acogedora.
  • Marco Villalón, Coordinador de Educación Extraescolar, tiene como función  promover, planificar, organizar, coordinar  y monitorear el desarrollo de las actividades extraescolares y culturales en los establecimientos educacionales de la comuna. Esta labor se articula desde Corporación Municipal con directores, profesores, estudiantes, asistentes de la educación y redes de apoyo, como Municipio, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Deportes, Junta de Auxilio Escolar y Becas. 
  • Virginia Ulloa, Coordinadora Jardines VTF,  cuya función  es asesorar en diseño, implementación y evaluación de acciones de mejoramiento para la Enseñanza Parvularia, en Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia , Recursos   a los cuatro jardines infantiles JUNJI de la comuna.
  • Jaime Rojas, Encargado de Sistema de Información General de Estudiantes, cuyo rol es monitorear la actividad de los establecimientos municipales en la plataforma SIGE, verificando distintos procesos online, tales como: matrícula, asistencia, actas de calificaciones, registro de estudiantes vulnerables, registro de estudiantes con necesidades educativas especiales, conformación de la dotación docente y asistentes de la educación y ahora, sistema de admisión escolar único. Así también, es el encargado de monitorear la existencia y oportunidad de la documentación oficial para fiscalización de la Superintendencia de Calidad.

Además, es el encargado de actualizar los datos en el portal de pago del sitio CARRERA DOCENTE.

 

  • Mario López, Encargado de Inventario / Coordinador convenios ADECO (Asignación d Desempeño Colectivo). Respecto de Inventarios, tiene como funciones velar por el registro y actualización del sistema de control del inventario de bienes muebles o activos fijos de la Corporación, en sus diversos departamentos, unidades y establecimientos educacionales, junto con apoyar, supervisar y verificar en terreno los existencia y condiciones de los bienes inventariados bajo la responsabilidad de cada director(a) de cada establecimiento o departamento de la Corporación.  En relación a ADECO, cumple la función de contraparte de la Corporación con los establecimientos educacionales que adscriban al ADECO, para la elaboración, monitoreo y evaluación de  sus convenios, como también para la gestión administrativa que implican.

 

  • Nora Castro, secretaria, cuyo rol implica el prestar asistencia a la directora, así como a los miembros del departamento de educación municipal, ejecutando actividades administrativas y aplicando técnicas secretariales(gestión de la información, archivo y correspondencia), a fin de lograr un eficaz y eficiente desempeño acorde con los objetivos del mismo.